Los juguetes

-¿Qué son los juguetes para un niño?

-¿Qué es mejor, un juguete muy estructurado o poco estructurado?

– Juguete peligroso y adictivo.

-Clasificación de los juguetes según su etapa evolutiva y el área que contribuye a desarrollar.

-¿Qué juguete podemos dar a un niño con alguna diversidad funcional? Recursos para adaptar juguetes ¿Dónde las podemos encontrar?

-¿Cómo podemos saber que un juguete es seguro?

-Los valores que transmiten los juguetes.

-La publicidad de los juguetes.

¿Qué son los juguetes para un niño?

Para un niño, un juguete es todo aquello que utiliza para jugar (ya sea comprado, elaborado o encontrado en la naturaleza). Para ellos no existe el juguete ideal, todo depende del valor que le den.

A la hora de proporcionar un juguete a un niño debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: su edad, debe ser de fácil manejo, sencillo y que incite a la actividad, es recomendable que sea poco estructurada, han de ser variadas y suficientes. Cuando tienen demasiados juguetes se produce la apatía. Los excesos nunca son buenos.

¿Qué es mejor, un juguete muy estructurado o poco estructurado?

Los juguetes muy estructurados limitan la creatividad de los niños y niñas ya que la función del juguete es limitada, por ejemplo: un robot mecánico, un carrito para él bebe nenuco.

En cambio los juguetes menos estructurados fomentan en mayor grado la creatividad e imaginación de las niñas y niños, por ejemplo: bloques de construcción de diferentes tamaños, figuras de madera, los mini mundos, plastilina, juguetes reciclados.

Juguete peligroso y adictivo.

-Tablets, video consolas, teléfonos móviles. Estos objetos crean dependencia y puede generar conductas agresivas y rabietas, aunque el contenido sea lúdico.

Clasificación de los juguetes según su etapa evolutiva y el área que contribuye a desarrollar.

Según su etapa evolutiva:

Tipos de Juego:

  • Ejercicio.
  • Simbólico.
  • Construcción.
  • De normas.

Según el área de desarrollo que fomenta:

Motricidad Gruesa:

-Juegos y juguetes: Caminadores, triciclos, patines, bicicletas, pelota.

Motricidad Fina:

-Juegos y juguetes: Construcción, habilidad, manipulativos.

Sociabilidad: Juego simbólico (el mercado, médicos, cocineros), juegos de mesa, juegos deportivos.

Inteligencia:

Asociación, diferencias formas y colores, relacionar de manera lógica, memorizar.

Creatividad e imaginación:

Imitación, disfrazarse, construir, hacer manualidades.

Afectividad:

Peluches, muñecos.

Lenguaje:

Juegos de teatro, vocabulario, de preguntas y respuestas.

¿Qué juguetes podemos dar a un niño con alguna diversidad funcional?

-Juguetes adaptados. Estos tipos de juguetes están elaborados para adaptarse a las necesidades según su limitación funcional.

-Son más caros que los juguetes convencionales.

Recursos para adaptar juguete:

Todos los niños tienen que poder jugar, es un derecho de la infancia y fundamental en su desarrollo.

Diversidad Motora:

Botones, pulsadores, piezas grandes, podemos utilizar piezas adherentes (imanes, velcro) para evitar desplazamientos durante el juego. No requerirle al niño rapidez de movimiento ni tiempo de respuesta.

Diversidad Sensorial:

-Auditiva: aumentar el sonido (si conserva algún tipo de audición), juguete con luces, vibraciones.

-Visual: estímulos táctiles (texturas, relieves, contornos). Estímulos sonoros (grabaciones de voz reemplazado la información visual, letras grandes y con colores que hagan contraste).

Diversidad Psíquica:

adaptar el juguete a su nivel cognitivo, ojo no caer en el infantilismo, jugar a juegos correspondientes a su edad cronológica no de más pequeños,

¿Dónde las podemos encontrar?

-CEAPAT: Centro estatal de autonomía personal y ayudas técnicas.

-Creador de JOGUINES AIJU: Instituto tecnológico de juguete.

¿Cómo podemos saber que un juguete es seguro?

La marca fiable que dicta la normativa europea sobre la seguridad de los juguetes es el símbolo que encontramos en las etiquetas o en las cajas CE. Esto nos indica que un juguete se ha fabricado conforme a los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente que exige la Unión Europea.

Valores que transmiten los juguetes.

-Educación para:

-El consumo.

– La paz.

-El Medioambiente.

-En la equidad e igualdad.

El consumo:

Es bueno que los infantes tengan juguetes pero, el exceso provoca: apatía, dispersión, rechazo, mala educación en referencia al consumo. No valorara lo que tiene y con el tiempo siempre querrá más. Comprarle los juguetes más caros por el que dirán, a la larga provocara un sentimiento de dependencia e inseguridad en el niño, por miedo al rechazo.

Educar para la Paz:

Los juguetes y el juego deben fomentar que los niños y las niñas crezcan con valores cooperativos. Los juegos y juguetes bélicos (de guerra, lucha)  si los analizamos en dos puntos, a favor podríamos decir que ayuda a canalizar la agresividad de forma positiva y sin consecuencias, lamentablemente en la mayoría de los casos lo que suele ocurrir es que crea y favorece la agresividad.

Los padres y educadores debemos fomentar a  través del juego y los juguetes situaciones de solidaridad, cooperación y dialogo.

Educación Medioambiental:

Es importante enseñar a los niños a sensibilizarse y comprometerse con el medio ambiente. Lo podemos hacer a través de talleres como por ejemplo: crear juguetes con material reciclado (cajas de cartón de cereales, rollos de cocina o de papel higiénico, palitos de helado, envases de yogures). El objetivo es concienciar de la necesidad de reciclar, reutilizar y de que no todos los juguetes tienen que ser comprados.

Otra manera de hacerlo sería hacer un mercado de intercambio de juguetes, por ejemplo los juguetes que ya no utiliza o no quiere cambiarlos con otro niño. Es una buena manera de fomentar y acostumbrar a los niños a compartir y a no querer siempre un juguete nuevo.

Educar en la equidad e igualdad:

Los niños y niñas cuando son muy pequeños NO diferencian entre juguetes, eligen indistintamente. Son los progenitores y la sociedad los que les suelen imponer los juguetes y los roles de género. Esto es un error ya que estas interfiriendo en su libertad de elección así como limitando sus capacidades evolutivas. Nuestra obligación como progenitores, educadores y sociedad es educar en la equidad y la igualdad de oportunidades, no separar ni discriminar los juguetes porque se haya nacido con una vulva o un pene.

La publicidad de los juguetes.

Los niños pequeños no diferencian entre realidad y ficción. Esto lo saben las empresas publicitarias y lo usan en su beneficio. Los anuncios suelen estar cargados con contenidos no realistas, como por ejemplo: efectos especiales, el tamaño del juguete es más grande. Esto puedo provocar desilusión en el niño y abandonar el juguete una vez lo tiene porque se ha sentido engañado.

Llena la franja horaria con más audiencia para la infancia, esto provoca una sobre estimulación que provoca que los niños no sepan que juguete le gusta más o el que quiere en realidad.

El sector publicitario conoce y refuerza los roles que mucha gente espera de la sociedad (el sexismo (las niñas siempre salen jugando con casitas, muñecas, cuidando algo, los niños con pistolas, coches, juegos de combate, la separación de clases sociales (nivel económico alto, bajo), juegos bélicos).

La publicidad no es inclusiva. No salen niños con alguna diversidad funcional, ni de otros países o culturas. No proporcionan juguetes inclusivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.