Tipo de juego en la primera infancia

Juguetes para todos los gustos

El juego es la principal forma de aprendizaje y medio en el que se mueven  los niños y niñas. Por ello es muy importante ofrecerles diferentes tipos de juego en la primera infancia y un material que sea adecuado en función de su edad y momento madurativo.

En este apartado os ofrecemos esta pequeña guía con los Juegos que son del interés de nuestros pequeños, desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Y es que es increíble la cantidad que hay y lo poco que solemos ofrecer ¿Sabrías que tipos de juego en la primera infancia  ayudan a desarrollar el lenguaje?

Juego en la Primera Infancia

Edad: desde el nacimiento hasta un año. De 0 a 12 meses. Lactantes.

Estado de desarrollo: Sensoriomotor.

Tipo de juego:

-Juego funcional: hace referencia a todo lo relacionado con la experimentación, carácter sensorial. No tiene área simbólica.

Los más adecuados: cesto de los tesoros (caja o cesta llena de objetos diferentes de la vida cotidiana o de la naturaleza, con diferentes texturas, etc).

-Juego de falda: mediante las canciones, es importante mantener siempre bien sentado en las rodillas del adulto.

Edad: de 1 a 2 años.

Estado de desarrollo: Sensoriomotor. Caminantes.

Tipo de juego:

-Juego funcional: hace referencia a todo lo relacionado con la experimentación, carácter sensorial. No tiene área simbólica.

-Juego heurístico: se lleva a cabo solo con niños y niñas que ya caminan. Se utilizan objetos de la vida cotidiana, debe estar distribuido como mínimo en 15 bolsas, con un mínimo de 25 objetos iguales en cada bolsa con una tarjeta identificativa del objeto (debe estar escrito con letra de palo) y una fotografía real. Los prepara para la lectura.

-Iniciación en el juego de construcción.

Montando cadenas de colores

Edad: de 2 a 3 años.

Estado de desarrollo: Preoperacional. Aparece el habla.

Tipo de juego:

-Se inicia el juego simbólico: imitaran la misma acción del objeto que tienen. Por ejemplo: si tiene un peine se peina. Favorece el desarrollo del lenguaje.

Jugando a cocinar

-Juego de construcción.

Edad: de 3 a 4 años.

Estado de desarrollo: Preoperacional.

Tipo de juego:

-Juego simbólico: imitan y reproducen lo que han visto. Es un tipo de juego que favorece muchas áreas (psicomotricidad fina, el lenguaje, la creatividad, la afectividad).

El mundo de los dinosaurios

-Juego de construcción.

-Iniciación juego de lógica.

Edad: de 4 a 5 años.

Estado de desarrollo: Preoperacional.

Tipo de juego:

-Simbólico.

-Juego de construcción evolucionado.

-Juego de lógica.

-Iniciación al juego de normas. Deben ser pocas normas, claras y sencillas. Por ejemplo: el juego del pica pared, el pañuelo, la araña peluda, etc.

tiempo compartido

Edad: de 5 a 6 años.

Estado de desarrollo: Preoperacional

Tipo de juego:

– Simbólico.

-Juego de construcción evolucionado.

-Juego de lógica.

-Juegos de normas: Tradicionales, multiculturales, cooperativos, juegos de mesa, de azar,  competitivos y de ordenador.

  • El juego tradicional: son los que pasan de generación en generación (el pilla-pilla, el escondite), son juegos que no se han de perder ya que forman parte de la cultura de cada país. Cuando se enseñe el juego y como jugar se ha de hacer como el original, sin alteraciones.

Jugando a la rayuela

  • El juego Multicultural: Juegos tradicionales de otras culturas, países.
  • El juego cooperativo: es el que más debemos fomentar. Se propone un reto común a todo el grupo. Todos ganan o todos pierden. Lo más importante es el proceso y no el resultado.

Todas a una, moviendo la pelota

  • Los juegos de mesa: son muy buenos para enseñar conceptos como la paciencia, respetar el turno, fomentar la relación familiar.
  • Los juegos de azar: se pueden utilizar para hacer los equipos, elegir quien empieza. Por ejemplo: piedra, papel o tijera.
  • El juego competitivo: No hemos de abusar de este tipo de juego en la infancia. Es el juego donde habrá un ganador y un perdedor, nos servirá para enseñar a los niños a ganar o perder pero si abusamos de ellos se convertirán en personas demasiado competitivas o perderán el gusto por el juego. A la hora de hacer los equipos debemos hacerlos de manera equilibrada, todos los niños y niñas deben ganar y perder alguna vez.
  • Juegos de ordenador: El tiempo máximo recomendado para jugar con pantallas es de 30 minutos diarios, son juegos que crean mucha adicción y favorecen las conductas de dependencia y agresividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.