Warning: session_start(): open(/tmp/sess_f25919ae42fe522d7e861ddf55c6a14e, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /home/unainfan/public_html/wp-content/plugins/richtexteditor/richtexteditor/include_rte.php on line 10
Pantalla chica, hablemos de ti – Una Infancia feliz

Pantalla chica, hablemos de ti

Tengo un bebé ¿Ahora qué hago?
30 octubre, 2016
No quiero ser grande
30 octubre, 2016

Pantalla chica, hablemos de ti

Hoy por hoy la televisión es reconocida como el medio de comunicación de mayor fuerza socializadora e incluso ha llegado a considerarse como una figura parental en la formación de nuestr@s niñ@s, quienes se convierten en el público más vulnerable ante sus mensajes, dada su incompleta formación ideológica, social, cultural y de valores.

Televisión… divino problema: L@s niñ@s realizan sus primeros aprendizajes a través de la observación, experimentación e imitación y en este aspecto la televisión actúa como un instrumento que mediatiza e interpreta la realidad, ofreciendo importantes modelos de realización para esta población tan frágil.pantalla chica Pero así como la televisión puede ofrecer experiencias enriquecedoras para el aprendizaje de niñ@s, mostrándoles modelos pro sociales de conducta, también les muestra modelos antisociales o violentos, que finalmente terminan aprendiendo y por supuesto, ACTUANDO, puesto que cada día han ido internalizándolos de manera inconsciente. Veamos algunos de dichos modelos:

* Los problemas se resuelven a través del dinero o de la violencia.

* Quienes consumen determinados productos obtienen por arte de magia la felicidad, el éxito, el poder, la belleza y el amor.

* El fin justifica los medios.

* Las guerras, la violencia y la competencia son inevitables.

* Disfrutar es pasar por encima de los demás.

* Sólo las mujeres bellas, esbeltas, de preferencia rubias y con los senos muy grandes, merecen ser admiradas.

* Una buena madre sufre, llora y se sacrifica por sus hijos.

* El amor se demuestra dando objetos o gastando dinero.

* Un buen padre es el que da a su familia una casa, vacaciones y cosas, muchas cosas.

* La mujer siempre necesita un hombre para solucionar sus problemas.

* La mujer casada sólo debe ocuparse de las labores del hogar, mientras el hombre resuelve los problemas del mundo.

* El hombre admirable, activo y atractivo, toma decisiones, se arriesga y siempre gana, es rico y, junto con las cosas que posee, tiene también muchas .

mujeres.

* Todos los hombres son iguales, cortados con la misma tijera; tarde o temprano engañan.

* El que la hace la paga y siempre debemos pagar con la misma moneda.

* Para estar al día hay que ser promiscuo.

* La virginidad y la fidelidad ya no existen, pasaron de moda hace tiempo.

* Es mejor conseguir dinero fácil que trabajar responsable y honradamente.

Cuidando mi cabecita: Por otra parte, además de la internalización de estos anti valores, la televisión produce una cantidad de efectos emocionales negativos en la cabecita de nuestr@s niñ@s, tales como: insensibilidad a las cosas simples y valiosas (se teme que a las nuevas generaciones sólo les interese lo extraordinario, muy violento o muy sensual); pasividad, desinterés e incapacidad para realizar cualquier esfuerzo, sea físico o mental; cansancio: el niñ@ no juega, sólo quiere estar sentado; ejercicio de la violencia contra sus semejantes con formas novedosas, a veces muy crueles; imitación de personajes favoritos, sean o no positivos; apatía y pasividad ante los hechos violentos que presencia en la vida real: el niñ@ se convierte en espectador pasivo en la vida cotidiana, dado el exceso de violencia o de programas violentos que día a día y hora tras hora ven por televisión; ausencia de un proceso de reflexión de lo que se presenta, por lo que el niñ@ actúa ante determinada situación, de la misma manera agresiva que actúa un personaje de televisión que ha visto, en vez de razonar sus actos; dispersión de conocimientos: dificultad para distinguir lo que sirve y lo que se debe desechar; incapacidad para integrar la información y relacionarla con conocimientos anteriores, confundiendo la realidad con la fantasía.

Ya l@ enchufé ¿y ahora qué?: Si bien es cierto que el “enchufar” a l@s niñ@s a la televisión nos permite mantenerl@s atent@s y tranquil@s por un período de tiempo determinado mientras los adultos realizamos nuestras propias labores personales o de trabajo, la reflexión es: permanecen tranquil@s y me permiten hacer mis cosas pero ¿a qué precio? Por supuesto que no podemos eliminar la televisión de nuestros hogares, pero ¿qué otra cosa podemos hacer para prevenir o al menos minimizar sus efectos nocivos?

Fomentar en el niñ@ el gusto por lo simple, natural, bello, tranquilo. Hacerle caer en cuenta que muchas escenas de violencia pueden solucionarse de otras maneras. Procurar que realice actividades creativas. Fomentar el desarrollo de sus capacidades. Tratar de que se sientan segur@s, amad@s y aceptad@s enell@s los programas de televisión, comentar en familia lo que ahí se muestra y utilizar el propio criterio en lugar de aceptar los mensajes pasivamente. Reglamentar el uso de la televisión. Señalarles que deben sentarse correctamente también cuando vean la televisión: esta debe verse en un aparato que funcione bien, con la pantalla a la altura de los ojos, ni más arriba ni más debajo de nuestra cabeza; no deberá verse en una habitación oscura; la pantalla no debe reflejar la luz de focos o ventanas; la televisión no debe verse durante tanto tiempo como para que sintamos cansada nuestra vista. Ayudar a l@s niñ@s a dominar sus impulsos agresivos, a comunicarlos de otra manera. Llevarl@s a que conozcan los efectos reales que puede provocar una agresión. Intentar que las personas que conocen y les son cercanas sean modelos más fuertes que los de la televisión. Realizar críticas constantes de las acciones de los personajes de televisión. Preguntarse y preguntarles qué harían si presenciaran tal escena en la realidad y comentar con ell@s la actitud adecuada. Preguntarse ante una escena violenta: “¿actuaría yo así?”, “¿en qué forma se hubiera podido solucionar este problema?” Tratar de señalar, mientras vemos un programa, lo que se acerque más a sus intereses y a nuestros propios intereses. Ayudarles a ver los programas de televisión, de tal manera que puedan distinguir lo fantástico de lo real. Supervisar los programas que l@s niñ@s ven…

En fin, queridos padres, no dejen que sus hij@s caminen solos por este universo tan complejo de la comunicación; llévenlos sabiamente de la mano, garantizándoles de esta manera la protección que merecen y en especial, que necesitan.

Elaborado por:

Irene Blanco de Velásquez


Warning: Unknown: open(/tmp/sess_f25919ae42fe522d7e861ddf55c6a14e, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0