Warning: session_start(): open(/tmp/sess_8296364a79310217dd2afc938cf4201b, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /home/unainfan/public_html/wp-content/plugins/richtexteditor/richtexteditor/include_rte.php on line 10
Arrastrando las cadenas – Una Infancia feliz

Arrastrando las cadenas

Adiós al castigo
30 octubre, 2016
Talleres para Padres
30 octubre, 2016

Arrastrando las cadenas

¿Alguna vez se han sentido desanimados, destruidos, decepcionados, deprimidos, impotentes, sin energía, desilusionados, rabiosos…? déjenme decirles algo, amigos míos: están arrastrando las cadenas. ¿Pero cómo es que llegamos a arrastrar las cadenas en la vida?
Encontraremos respuesta a esta interrogante cuando nos visualicemos como padres relacionándonos con nuestros hijos de forma tal, que los mensajes que les transmitimos les hayan hecho sentir que no tienen valor y que no son dignos de que los amen. cadenasEvaluemos entonces cómo hemos estado construyendo la identidad de nuestros hijos, sentando las bases para el éxito o el fracaso en sus vidas.

¡¡¡¿Por qué te portas tan maaaal?!!! Los chamos se portan mal, pero ¿y los padres? Por supuesto que todos los padres amamos a nuestros hijos, pero en la mayoría de los casos los hemos descalificado, criticado, desvalorizado, irrespetado, invadido, maltratado…poniendo por el piso su autoestima. Como todo niño ajusta su conducta a su autoimagen, si tiene una baja autoestima dirá: “yo no importo mucho; si me conocen, no les voy a agradar; no puedo hacer las cosas tan bien como los demás; de nada vale que intente algo nuevo porque sé que fracasaré; no soy capaz de tomar decisiones acertadas; no hablo en reuniones porque nada de lo que digo merece escucharse; no me gusta ir a lugares que no conozco; aborrezco estar solo; merezco ser maltratado; no merezco ser feliz; me gustaría ser otra persona”. Una vez que el niño se ve a sí mismo como perdedor, espera fracasar y se comporta de tal manera que hace menos probable el éxito, y al dejar de creer en sí mismo, lo que le queda es el camino de la derrota.

Círculo vicioso: Una de las causas de la mala conducta es el concepto negativo que de sí mismo tiene el niño, además de que, por lo general, cuanto peor se comporta más se le reprende, castiga y rechaza, arraigando en él con mayor fuerza su convicción interna de ser “malo” y creando un círculo vicioso en el que irá dando vueltas y vueltas, hilando un capullo que será su propia celda. Pero no sólo va a ocurrir que el niño con baja estima presente una mala conducta, sino que además, en los momentos difíciles de la vida, sentirá que el mundo se derrumba a sus pies y en lugar de salir adelante querrá echarse a morir ante las dificultades naturales que se le presenten, es decir, que irá por la vida arrastrando las cadenas.

Enderezando entuertos: Si por el contrario, a nuestros hijos les hemos sonreído, abrazado, besado, acariciado, cantado, bailado, contado cuentos, atendido amorosamente, comunicado y jugado suficientemente con ellos…entonces hemos sabido valorarlos, respetarlos, bendecirlos y les habremos construido una buena imagen de sí mismos, es decir, una alta autoestima. En este caso, el niño dirá cosas tales como: “creo que tengo algo que ofrecer a los demás y puedo aprender de ellos; merezco respeto; hay bastantes cosas que puedo hacer bien, aunque me quedan muchas otras por aprender; aprender es divertido; cuando las cosas no me salen bien al primer intento, me gusta probar de nuevo; pienso que, a su debido tiempo, puedo lograr todo lo que me proponga; me gusta estar solo y también con otros; realmente me alegro de ser quien soy; merezco ser feliz”. Esta seguridad personal hará triunfadores a nuestros hijos, pues les dará la valentía que necesitan para enfrentar los obstáculos que se le presenten en la vida y la energía para superarlos, teniendo su historia un final feliz, que es lo que a fin de cuentas siempre anhelamos los padres. ¡Díganme si no es así!

Lic. Irene Blanco de Velásquez


Warning: Unknown: open(/tmp/sess_8296364a79310217dd2afc938cf4201b, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0