Warning: session_start(): open(/tmp/sess_663aed412f487a62c6c3480f9b8a3f1c, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /home/unainfan/public_html/wp-content/plugins/richtexteditor/richtexteditor/include_rte.php on line 10
Amores que matan – Una Infancia feliz

Amores que matan

No quiero ser grande
30 octubre, 2016
Mi hijo me tiene al borde ¿Qué hago?
30 octubre, 2016

Amores que matan

El presente artículo es un alerta a los padres que “aman muchísimo a sus hijos”; los aman tanto que no les permiten crecer y me refiero específicamente al crecimiento emocional de todo ser humano. Son los llamados padres “sobreprotectores” o “salvadores”.

Al ser padres moldeamos (adecuada o inadecuadamente) la vida de los hombres y las mujeres que nos heredarán; por esto el ser padre es la profesión más difícil del mundo. amoresSiempre que actuamos con un niño ejercemos sobre él una influencia que marca una huella en su inconsciente que determinará su vida futura. Quiero decir que todo lo que viva un niño en sus primeros años de vida sentará las bases que regirán su destino.

¿Cuándo sobreprotegemos?: Actuamos con sobreprotección cuando le damos a nuestros hijos MÁS de lo que ellos necesitan o cuando le damos lo que NO nos están pidiendo. Vemos con una frecuencia alarmante a muchísimos padres actuando inadecuadamente con los hijos en este sentido. Por ejemplo: al nacer el niño se comunica a través del llanto y en principio llora cuando tiene hambre, pero aunque no llore, le doy el pecho o el tetero e incluso lo despierto para darle de comer; el nené está sudando, pero le pongo gorro y guantes; el niño ya camina pero lo mantenemos cargado en brazos o en coche la mayor parte del tiempo; evitamos a toda costa que explore su ambiente porque “se puede caer”, “puede lastimarse”; ya el niño tiene dentición suficiente para masticar sólidos pero continuamos dándole “sopitas”, “papillas” o “tetero en biberón” para que no se canse masticando; ya es capaz de vestirse, comer y asearse por sí solo y nos empeñamos en continuar vistiéndolo, dándole la comida y aseándolo nosotros; permitimos que duerma en nuestra cama porque “pobrecito, le da miedo la noche”; le llenamos el cuarto de todo cuanto sale en televisión, sin tomar en cuenta si realmente el niño necesita tales regalos; terminamos haciéndole los trabajos y las tareas que le mandan en el colegio; en fin, decidimos y controlamos absolutamente todo lo relacionado con la vida de nuestros hijos, obviando sus opiniones, intereses, capacidades y deseos, porque “pobrecito, él no sabe”.

Mandatos inconscientes: Querido padre, el niño que no sabe es porque no se le ha enseñado de manera adecuada y lo que ocurre es que no enseñamos a nuestros hijos a ser independientes, porque necesitamos hacernos indispensables en sus vidas. Cuando actuamos de este modo equivocado invitamos al niño a sentir confusión, inadecuación, minusvalía, inseguridad, baja estima, dependencia, temor…, ya que el mensaje inconsciente que le grabamos al sobreprotegerlos es: no puedes valerte por ti mismo; no sabes hacer las cosas bien; me necesitas a mí para todo; yo sí soy capaz; yo sí puedo resolver tus problemas; tú no eres capaz; no eres inteligente; no eres creativo; depende siempre de mí; no me superes.

Amor que da vida: Padres, abuelos, tíos, maestros, tutores, representantes: no tomen estas palabras como un cuestionamiento a su esfuerzo en la crianza de sus hijos, tómenlas como una hermosa manera de crecer por amor a ellos, dándoles siempre un modelo de amor, protección, firmeza, independencia y libertad.

Elaborado por:

Lic. Irene Blanco de Velásquez


Warning: Unknown: open(/tmp/sess_663aed412f487a62c6c3480f9b8a3f1c, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0