Warning: session_start(): open(/tmp/sess_b0303eb3251e8428d83abf2d17f440ea, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /home/unainfan/public_html/wp-content/plugins/richtexteditor/richtexteditor/include_rte.php on line 10
Adiós al castigo – Una Infancia feliz

Adiós al castigo

Llorarás y llorarás
30 octubre, 2016
Arrastrando las cadenas
30 octubre, 2016

Adiós al castigo

Durante años los padres hemos utilizado el “premio” y el “castigo” como métodos para educar a los hijos. Sin embargo, y lamentablemente, lo ancestral del método no garantiza que éste sea el más adecuado: si no lo cree, veamos algunas de sus desventajas:

* El castigo enfatiza el poder de la autoridad personal del padre; es arbitrario, pues rara vez se relaciona con la acción; implica un juicio moral; enfatiza el comportamiento inadecuado; amenaza con faltar el respeto (y lo falta); exige sumisión.castigo

* Dentro de los mensajes subyacentes, subliminales o inconscientes que se le dan al niño al castigarlos están: ¡Haz lo que te digo porque te lo digo yo!, ¡Ya verás!, ¡Yo soy quien manda!, ¡Mereces lo que te está pasando!, ¡Eres malo!, ¡No eres aceptable!, ¡Nunca aprenderás!, ¡No puedo contar contigo!, ¡No se me olvida lo que me hiciste!, ¡Es mejor que te acomodes!, ¡ningún hijo mío hará tal cosa!, ¡No importa lo que tú prefieras!, ¡No se puede confiar en ti para tomar decisiones correctas!

* El castigo en el niño genera: rebeldía, deseo de venganza, falta de autodisciplina, hipocresía, irresponsabilidad, resentimiento, miedo, confusión, sentimientos de haber sido herido, culpa, baja estima, sentimientos de no ser aceptado por sus padres, sentimientos de no poder tomar decisiones adecuadas, sumisión, destrucción de la confianza en sí mismo.

Rompiendo paradigmas

En contraposición al castigo verbal o físico, tenemos la posibilidad de cambiar y dejar que el niño experimente las consecuencias naturales o lógicas de cada comportamiento:

* Con las consecuencias naturales o lógicas enfatizamos la realidad del orden social, ya que se encuentran lógicamente relacionadas con el comportamiento inadecuado y tienen sentido. En este caso, no hacemos juicios morales y tratamos al niño con dignidad, nos interesamos en el comportamiento presente y futuro; presentamos opciones comunicándonos con respeto y buena voluntad.

* Dentro de los mensajes subyacentes, subliminales o inconscientes encontramos: ¡confío en que aprenderás a respetarte a ti mismo y a respetar los derechos de los demás! ¡confío en que harás elecciones responsables! ¡eres una persona que vale! ¡puedes tomar decisiones y cuidar de ti mismo! ¡no me gusta lo que haces, pero, sin embargo, te quiero!

* Los resultados en el niño son: autodisciplina; colaboración; respeto a sí mismo y a los demás; confianza; aprendizaje de la experiencia; sentimientos de ser aceptado, a pesar de que su comportamiento no lo sea; valoración de sí mismo; seguridad de la estimación y del apoyo de sus padres; toma responsable de decisiones; aumento de la posibilidad para desenvolverse solo.

Cambiando yo, cambiando tú

Hagamos el experimento de cambiar nuestros métodos disciplinarios y veremos con gran satisfacción cómo empiezan nuestros hijos a respetarnos, a respetarse ellos, y cómo empezamos a disfrutar de esta relación maravillosa que Dios nos regala para bendecir la vida de cada uno de nosotros.

Lic. Irene Blanco de Velásquez


Warning: Unknown: open(/tmp/sess_b0303eb3251e8428d83abf2d17f440ea, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0